Sin derechos humanos

Me levanto y amanece ,salgo al exterior de mi jaima y lo que veo es hermoso ,tan increíble que casi daña mis ojos que aún caminan entre sueños

Pienso que sí  ese sol asomando despacito entre dunas a lo lejos no estuviera en un campamento de refugiados ganaría en belleza y esplendor

Porque lo que veo a continuación es miseria ,seres luchando por la supervivencia en un clima que se asemejaría bastante al del  infierno si tú crees en el

Dentro de la dureza de mi vida ,tengo un momento para mí sola ,un poco de agua es mi tesoro ,solo para mi

Un silencio relajante y apreciado antes de que los niños empiecen a despertar

Los niños alborotan y rien ,son la alegría y la esperanza del futuro

Ellos parecen no notar que nuestra vida roza lo inhumano

Nacieron aquí y es lo único que conocen ,al igual que yo

Soy muy joven ,no conocí mi país invadido

Por las noches a veces nos sentamos alrededor de la bandeja del te y los mayores nos cuentan como es ,como era ,vivían algunos en ciudades ,y allí había ,hay mar ,un precioso mar azul

Las casas eran rosadas

Soñamos ,ellos y ellas con regresar ,son muy mayores ya ,han pasado más de 40 años de exilio ,con sus largos días ardientes en el desierto y sus noches heladas

Están cansados y enfermos ,por eso les urge contarnos ,que sepamos ,que no olvidemos nunca que debemos regresar

Hay que conservar la esperanza mientras se cocina lo que haya ,lo que llegue de ayuda humanitaria

Hay que conservar la esperanza mientras se cuidan las cabras

Hay que conservar la esperanza mientras pasan las horas largas y lentas y el aburrimiento no te deja respirar

Mientras te partes en dos entre el deseo de huir y  deseo de estar con tu familia ,porque esta es lo mejor y casi lo único que tienes y quizás que nunca tendras

La única e ineludible esperanza que queda es no caer en el olvido

Porque el olvido es nuestra peor pesadilla ,sería caer en un agujero negro sin fin ,de donde nunca podríamos volver porque estaríamos muertas sin saberlo

Para que esto no ocurra muchas y muchos viajan a otros paises

Se llama diáspora ,y significa una dispersión por diferentes lugares

Pero la mayoría regresan ,a veces por poco tiempo ,a veces para quedarse

Yo solo he salido dos veces ,cuando era niña ,fui de vacaciones a España ,en un programa ,acogida por una amable familia

Allí descubrí muchas cosas ,la más importante que el resto de gentes no vive en campamentos de refugiados

Descubrí que en muchos lugares sobra la comida ,puedes comer todo lo que te gusta siempre que quieres

Descubrí que abriendo un grifo puedes tener todo el agua corriente que desees y hay duchas ,y baños muy lindos con espejos

También descubrí que cuando estás enferma te atienden en un hospital muy moderno y tienes todas las medicinas que necesitas

Descubrí muchas cosas ,tantas que me asombre y me maraville de que existieran mundos así

Pero me pase el tiempo contando a hurtadillas  los dias que quedaban para volver con mi familia

Estaba muy agradecida a la familia que me había tocado pero no era la mia

Y si no podíamos vivir todos  en nuestro país ,viviríamos en un campamento de refugiados pero juntos siempre

Tenia dos opciones una era que la Nada me tragara y la otra era no darme por vencida

Y me aferre a la segunda opción

Así que decidí estudiar todo lo que pudiera

Me preparé mirando a un futuro que oliera a libertad y felicidad

Aprendí historia , indague para comprender

Quería saber y sentir porque era tan importante seguir siendo un pueblo con una identidad

Y sobre todo adquirí un hábito imprescindible como es el de la lectura

Leia todo lo que podía y encontraba ,y así casualmente me topé con algo que tenía un bonito nombre

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Y esto me hizo pensar mucho y en muchas cosas

Me hizo pensar cuántos derechos humanos se han vulnerado y se vulneran a diario en la causa de mi país

Cuántos derechos humanos no se están cumpliendo en el día a día en un campamento de refugiados

Por qué nadie nos defiende ?

Porque los países del primer mundo no reconocen el derecho a la libertad e independencia de mi pueblo

El lugar donde vivimos se llama la Hamada ,la Nada ,puesto que nunca nada podía sobrevivir en este trozo de desierto inhóspito

La Hamada solo ama a los más duros y resistentes ,solo estos salen adelante en un ejercicio diario de voluntad

Mientras llega el día en que porfin conozca los territorios ocupados de mi país no por desconocido menos amado ,hasta el día de la liberación seguiré soñando desde mi jaima mientras durante horas sigo practicando el ritual de los tres tes

El primer te es amargo como la vida

El segundo dulce como el amor

El tercero suave como la muerte

Cuídare de mis pequeños y de mis mayores como siempre hemos hecho y haremos pues la familia es lo más importante

Y conservaré el don que llaman el Don saharaui que consiste en dar y compartir lo que tienes con quien lo pueda necesitar

Seguiré manteniendo un valor tan importante e imprescindible para nosotros como es el de la hospitalidad

Que todos los que vengan a tu casa se sientan como en la suya propia o mejor

Y cuando llega la noche agradeceré por poder contemplar un cielo estrellado como no hay otro igual

Quizás pronto se cumplan todos nuestros sueños

Insha'Allah

La Arkana

Comentarios

Entradas populares de este blog